Esta
investigación titulada “Clasificación de estudiantes de nuevo ingreso a una
universidad pública, con base a variables de desempeño académico, uso de
tecnología digital y escolaridad de los padres”, tiene como propósito caracterizar
al estudiante de nuevo ingreso con base en variables de corte académico (medias
de calificaciones en bachillerato y primer semestre en universidad), de
contexto familiar (escolaridad de padres) y de uso de tecnología (computacional
y Web). Plantea como objetivo establecer una clasificación de niveles de uso
tecnológico en estudiantes de recién ingreso a la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja
California. A partir de la clasificación resultante, se pretende caracterizar a
cada conglomerado según las variables académicas, socioeconómicas y de
capacitación previa, principalmente.
Se
plantea la hipótesis: Un buen nivel de uso tecnológico, específicamente con
recursos computacionales y de la Web, propicia un mejor desempeño académico en
estudiantes de recién ingreso a la universidad.
La
investigación es de tipo descriptiva-exploratoria para caracterizar al
estudiante que recién ingresa a la universidad. Dicha clasificación de
estudiantes se realiza con base a la media de calificaciones en bachillerato, al primer semestre de
universidad, escolaridad de padres y nivel de uso de tecnología computacional y
de la Web. Del total de estudiantes de nuevo ingreso (1498) se seleccionó una
muestra de 438 estudiantes distribuidos por troncos comunes de acuerdo a las
áreas de estudio. Una vez distribuidos, se aplicó una encuesta para recabar
información del estudiante como: datos personales, trayectoria escolar,
capacitación tecnológica, disponibilidad de pc e internet en el hogar, y tipos
y niveles de uso tecnológico. Al final del semestre se solicitan las medias de
calificaciones de los estudiantes a la dependencia administrativa de la
universidad. Para el análisis de resultados se aplicó un análisis de conglomerados
k-medias con base en las variables nivel de inmersión en uso de tecnología
computacional y nivel de inmersión en la Web y otro de tipo divisivo - CHAID
entre las variables de estudio para establecer tendencias entre las mismas.
De
la investigación de Organista,
McAnally, y Henríquez (2012), se pueden
destacar las siguientes conclusiones:
- El perfil del estudiante de nuevo ingreso que se identifica para la FCAyS corresponde con estudiantes, nativos digitales en su mayoría, con un adecuado nivel de manejo de los recursos computacionales, que lo han adquirido principalmente a través de la práctica durante sus estudios previos.
- Los estudiantes que mostraron un mejor nivel de inmersión de la Web fueron los que mostraron menor media de calificaciones en la universidad, lo que sugiere la utilización de dicha red con propósitos no educativos.
- Los recursos de información provenientes de Internet y de programas computacionales poseen un potencial pedagógico enorme y los estudiantes, en su mayoría, disponen de las habilidades tecnológicas; situación que invita al profesorado el asumir el reto de promover el uso educativo de los recursos tecnológicos.
Organista, J.,
McAnally, L., y Henríquez, P. (2012). Clasificación de estudiantes de nuevo
ingreso a una universidad pública, con base a variables de desempeño académico,
uso de tecnología digital y escolaridad de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 34–55. Recuperado
en 02 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100003&lng=es&tlng=es.
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