Esta
investigación titulada “Tecnología Educativa en el salón de clase: Estudio
retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes
universitarios del área de Informática”, analiza el caso de un curso
universitario del área de Informática, impartido en una institución en la que,
de manera estratégica y planeada, las TIC han estado presentes en los procesos
de enseñanza aprendizaje desde los años ochenta. El estudio se desarrolló con
el objeto de investigar cómo ha impactado el uso de la tecnología educativa en
el salón de clase en el desempeño académico de los alumnos. No es un estudio
completo de todas las posibilidades educativas que brindan las TIC, es un caso
en particular que puede ser tomado como referente para el desarrollo de otros
estudios. Se plantea como pregunta de investigación: ¿El uso de la tecnología
educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, fortalece el desempeño
académico de los estudiantes universitarios del área de Informática?
El
estudio que se describe fue ex-post-facto o retrospectivo, pues se realizó
después de que los hechos ocurrieron, recolectando sus evidencias. Se trató de
un trabajo con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo y correlacional. A
su vez, fue un diseño de investigación no experimental, ya que se analizaron
los cambios que han tenido las variables de investigación a través del tiempo.
El curso estudiado corresponde a una misma materia llamada Lenguajes de
programación, que ha sido impartida por el investigador en la universidad
privada en que labora.
Se
consideraron tanto las evaluaciones formales del curso, como el trabajo que el
alumno desarrolla a través del semestre. Donde la calificación final del alumno
en el curso fue la medida de su desempeño académico durante el mismo. Por otro
lado, el análisis se apoyó también en el desempeño académico del alumno previo
al curso. Para medir esta característica se usó el promedio de calificaciones
finales (PCF) de las materias ya cursadas. Así mismo, se diseñó el perfil
académico del estudiante, considerando el PCF y la cantidad de materias
reprobadas. También se analizó el rendimiento académico de los estudiantes de
acuerdo a la evolución del curso por semestre respecto a la incorporación de
los elementos tecnológicos en el desarrollo del mismo.
De
la investigación de Martínez
y Heredia (2010), se pueden destacar las siguientes
conclusiones:
- Los autores concluyen que para el caso en particular del estudio no se puede afirmar que el uso de las herramientas tecnológicas mejora el desempeño académico de los alumnos universitarios del área de informática. Sin embargo, tampoco sostienen lo contrario.
- Sugieren repetir la investigación bajo un enfoque experimental, considerando un grupo de control y uno experimental, para comprobar de otra forma los resultados aquí presentados, o bien, refutarlos.
Martínez, R., y
Heredia, Y. (2010). Tecnología Educativa en el salón de clase: Estudio
retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes
universitarios del área de Informática. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 371–390. Recuperado en 02 de
junio de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003&lng=es&tlng=es.
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